domingo, 21 de mayo de 2017

El Mocambo: Su Ocaso.


El Oeste de la Provincia de Buenos Aires fue históricamente semillero de bandas y músicos de rock, desde SUMO (Hurlingham) y LOS PIOJOS (El Palomar) hasta de LOS CABALLEROS DE LA QUEMA (Castelar) o de GUSTAVO SANTAOLALLA (El Palomar) pasando por ARBOL (Haedo) SMITTEN (Haedo) etc..
Si hablamos específicamente de Haedo, debemos partir de un sitio llamado EL MOCAMBO situado en la calle R. de Escalada al 25. El local fue bautizado como "la catedral del rock del oeste" y por allí pasaron bandas como Attaque 77, Babasónicos, Bersuit, Los Cafres, Fun People, El Otro Yo, Catupecu Machu etc. De hecho, para todas las bandas del oeste que daban sus primeros pasos, llegar a tocar en el escenario de EL MOCAMBO era al bautismo de fuego y la legitimización como banda de esa zona...
Todo se inició en 1996 con un recital de La Mississippi y se terminó en el 2004... cuando varias denuncias por ruidos molestos colmaron un vaso que estaba por rebalsar, ya que nunca habia sido entregada la habilitación municipal y los problemas con la policía se sucedían cada fin de semana.
Coco, dueño del local, recuerda cómo fué ese último día: "La fecha despedida del Mocambo no anuncié el nombre de ninguna banda y vinieron 500 personas a despedirlo llevándose pedazos de sillas, lámparas, carteles, hasta la dirección de la puerta como souvenir .... El resto, es historia".

* Hay muchas imágenes de bandas tocando en El Mocambo, pero la más representativa, a mi entender, es la del afiche que anunciaba la despedida del año y el recital de ARBOL, a fines de 2001, eran otros tiempos y otra la popularidad del grupo, que, como verán cobraba $5 la entrada.